Si durante el año 2022 se creó el área de Transformación digital, durante el año 2023 se han asentado los principales pilares de la estrategia de digitalización de la Fundación, concretamente, se ha trabajado en la revisión, el análisis y la mejora de los procesos para automatizar muchos de ellos y hacer más eficientes los procesos de trabajo; se ha trabajado sobre una estrategia del Dato que permitirá a la Fundación convertirse en una Data Driven cuando se terminen de organizar todas las bases de datos y se genere una cultura entorno al dato; y se ha trabajado sobre el entorno web, experiencia de usuario y analítica web avanzada.
Por supuesto, la transformación de una empresa como la Fundación en un sector como la construcción requiere de tiempo, paciencia y recursos. Pero, sin ninguna duda, la Fundación Laboral de la Construcción y sus patronos apuestan por la digitalización e innovación y en esa línea se está evolucionando para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta nuestra organización.
Desgranando un poco más el área de Transformación digital, podemos aludir a tres pilares fundamentales:
- La unidad del Dato, que se encarga de gestionar, documentar, analizar, exportar, reportar y visibilizar en informes todos los datos de la Fundación.
- La unidad de Procesos e Innovación que revisa, analiza y mejora los procesos internos de la Fundación así como los procesos de los nuevos productos o servicios que se quieran poner en marcha. El objetivo es aumentar la productividad y agilidad al mismo tiempo que innovar en la manera de trabajar.
- La unidad de UX o experiencia del usuario/a, trabaja de manera coordinada con el área de Marketing digital y se encarga del diseño y desarrollo de las webs de la Fundación velando por la correcta navegación de los/as usuarios/as en las mismas. Durante el año 2023, además, se han internalizado y actualizado los activos de analítica web con la implantación de Google Analytics 4 (GA4), lo que ha permitido una comprensión más profunda del comportamiento de los/as usuarios/as y una ayuda para la toma de decisiones. La creación de una metodología para el desarrollo web ha facilitado la incorporación de la experiencia de usuario en las fases más tempranas. Esta metodología garantiza la cohesión y continuidad de nuestra imagen corporativa.
Para los próximos años, se espera que la Transformación digital sea testigo de un progreso significativo, marcando un hito en la evolución digital de nuestra Fundación y posicionándose como un pilar fundamental en la estrategia organizacional.